miércoles, enero 12, 2005

"Freaks" / "La parada de los monstruos"

"Freaks" de Tod Browning
USA - 1931 - 59 minutos
Interpretes :

Wallace Ford .... Phroso
Leila Hyams .... Venus
Olga Baclanova .... Cleopatra
Roscoe Ates .... Roscoe (as Rosco Ates)
Henry Victor .... Hercules
Harry Earles .... Hans
Daisy Earles .... Frieda
Rose Dione .... Madame Tetrallini
Daisy Hilton .... Siamese Twin
Violet Hilton .... Siamese Twin
Schlitze .... Himself
Josephine Joseph .... Half-Woman, Half Man
Johnny Eck .... Half Boy
Frances O'Connor .... Armless Girl
Peter Robinson .... Human Skeleton



Argumento :
La historia nos situa en un circo itinerante por europa, en el que trabajan varias personas normales haciendo los tipicos numeros del forzudo, los del cañon, la trapecista, etc...Pero tambien hay una gran cantidad de "Freaks", gente con anomalias físicas y discapacidades.
Uno de los enanos, llamado Hans, que esta casado con una enana llamada Frieda, se enamora de la mujer trapecista, Cleopatra, que es alta, rubia y perfecta.
Mientras Hans le presta dinero y hace multitud de regalos, ella se rie de el con sus compañeros normales y mantiene una relación con su amante, el hombre forzudo.
Hans sigue en esa situación durante algun tiempo, sin darse cuenta...
Pero estos "Freaks" tienen unos codigos de ética, cuando uno esta alegre todos lo están y cuando se ofende a uno, todos se ofenden....

Comentario :
Por fín tengo la posibilidad de revisitar esta pelicula, la cual consegui grabar una noche en LA2 gracias a un aviso de mi padre, esta vez en DvD [Uno de los regalos de navidad]

Empecemos hablando de la edición en DvD para continuar con la pelicula. Se ha realizado una restauración de imagen bastante buena, porque la copia que vi yo de TV se veia bastante mal, pero bueno, no le puedes pedir milagros a una pelicula que tiene 73 años, aun asi en este dvd se ve muy bien.

Tiene solo una pista de audio en V.O. y en mono, pero eso no importa cuando se esta ante una joya como esta, con los subtitulos se ve muy bien.

Los extras podrían haber sido algo más extensos debido a la importancia de esta pelicula, pero con un documental sobre la pelicula de 1 hora de duración [Sobre el casting, los freaks, las reacciones, etc...], otro de 3-4 min sobre los distintos finales que han tenido las distintas versiones estrenadas de la pelicula y un comentario [Que al ser Warner la editora, no esta subtitulado :( ]

La pelicula en sí. La anterior vez que la ví me gusto, pero esta me ha encantado.
Pese a sus defectos, como los cortes en el montaje que se pueden perdonar [a saber que maquinas de montaje habia en esos tiempos], tenemos una buena historia de amor y venganza, que no envejece y con varias escenas magistrales, sobretodo la de la fiesta de boda.
Es muy curioso ver a los freaks, y saber que todo es de verdad, no hay un puto efecto especial. Impresiona sobretodo el hombre torso y como enciende los cigarrillos. La dirección no destaca, ni la fotografía, pero en esa epoca en pocas peliculas destaca [Para mi y de lo que he visto, que es poco] Las actuaciones a destacar son la pareja de enanos y las 2 parejas de gente normal, que son las 6 personas que copan la historia mayormente. Sobretodo me resulta encantadora Frieda, la enana.
Lo que es una proeza es el valor de hacer una pelicula de estas caracteristicas en aquella época, que fue censurada durante 30 años, hasta que la redescubrieron en los ciclos de cine independiente de las universidades de los 60.

Clásico muy recomendado para todos los que busquen algo distinto y no les importe tragarse peliculas con subtitulos.

P.D: Lastima que no podamos ver el final original, los que veais los extras sabreis a que me refiero...